lunes, 25 de noviembre de 2013

En Defensa al Arte Contemporáneo.

¿Porqué esto es arte? (Caption tomada del documental [o película?] "The Artist is Present") 

El arte es muchas cosas, la palabra en sí es uno de esos términos problemáticos en los cuales una simple definición de libro no es suficiente y es siempre discutida, de alguna forma, me gustaría meter al arte como uno de esos tópicos que no se deben mencionar mientras se está borracho (junto a política, religión y sexo.)
si quieres evitar una acalorada discusión.

Independientemente de con quien se esté, todos tenemos nuestras opiniones y concepciones con respecto al arte.

Hace días leí un artículo en la infame (y lo digo como el mejor de los halagos) revista "Vice" acerca de alguien que alegaba ser experto en arte, listando una serie de razones de porqué "no entendía el arte moderno" para finalmente sólo desacreditar la exposición de la artista a la que asistió. De alguna forma, el
artículo se prestó para que muchas personas alrededor del internet pusieran en la guillotina la integridad del arte contemporáneo y como cualquier blanco fácil prefiero entenderlo antes de unirme a la cruzada de trolls y "conocedores", por eso, desde mi modesto punto de vista enlisto las razones de porqué si no entiendes el arte moderno, no es culpa de el, si no tuya.

Razón #1
"No todo lo bello es arte y no todo arte es bello"


Perdón por poner dos imágenes con Marina Abramovic la neta, PERDÓN.
Es hora de despertar, estamos en el siglo XXI y no en el siglo XV en el que la belleza y el arte eran dos conceptos paralelos y enredeados,  la humanidad cambia con ello las funciones del arte, lo que alguna vez fue herramienta para capturar momentos, documentar la vida, ritualizar es ahora un mecanismo de revolución, el arte es un detonador de ideas, creador de conciencia, de debate, diálogo ¿Que mayor diáologo hay en un bodegón de frutas perfectamente pintado con calidad fotográfica? precisión técnica es admirable pero no va más allá de ello, el mejor arte contemporaneo funciona como un detonador de ideas. Para aclarar un poco más mi punto, me gustaría citar la obra que el artículo de vice pone a pelo, el infame "Bote" de Christian Jankowski.

Es simple, un artista lleva un bote de lujo a una galería, con todo y asesor en venta de botes, para ponerlo en venta, el bote por sí mismo vale alrededor de 65,000 euros, pero si decides comprarlo con la firma del autor y un certificado que lo hace ser una obra de arte el precio ascendía a los 75 mil.


¿Porqué esto es arte?
Las acusaciones apuntadas a discresión contra el trabajo me hicieron sentir un deja vu, (¿Porqué un bote firmado es arte? ¡Es algo que el artista no elaboró!)  de pronto me siento discutiendo la obra de Andy Warhol o de Marcel Duchamp (más notablemente "La Fontaine"). Pero fuera de la superficie polémica que publicaciones pobres han tratado de hacer de la obra, pero haciendo el más mínimo intento de análisis se puede llegar a conclusiones más grandes. ¿No es lo mismo que hacen corporaciones como wal-mart con los pequeños productores, tomar productos a módico precio y revenderlos a precios mórbidos? ¿No es lo mismo que el mercado del arte? ¿O casi cualquier otro mercado? Todas estas ideas de una mente ligeramente retrasada gracias a años de reality shows y consumo irresponsable de alcohol/azúcar refinada.

Éste tipo de obras reciben cierta atención mediática gracias al factor "morbo" otro caso citable es el del fotógrafo Tyler Shields, quien quemó y cortó con una sierra eléctrica una "Birkin bag" de Hermês, lo cual se esparció por los medios como la peste negra ¿Porqué nos molesta que destruyan ese artículo? ¿Porqué no nos molesta que exista una bolsa de piel de cocodrilo que cuesta $11,000 USD sólo por una etiqueta? En su mejor momento el arte contemporaneo es revolucionario porque provoca, para los que quieren ir un poco más allá.


Una sierra de $200 cortando una bolsa de $11,000

Razón #2
"El arte como un espejo de nuestra sociedad".


Instalación textil de Anton Veenstra

No hay peor ciego que el que no quiere ver, estamos viviendo en una sociedad consumista, poseída por un perpetuo vacío existencial (que la lleva a ser consumista), alabadora de falsos ídolos que son sólo portavoces del consumismo y capitalismo,  estamos en días en los que la visión distópica de escritores como Huxley o Orwell no parece tan descabellada como hace algunos años, pero tal vez, sólo sean mis nervios. De cualquier forma, las expresiones artísticas son fieles a ésta realidad, pueden ser sólo observaciones, críticas o meras imitaciones pero la génesis de vanguardias como el Povera art o movimientos más recientes como el Glitch art o el Net Art dejan claro que el arte funciona no tanto como un espejo, pero como un retrato hablado de la realidad en la que vivimos, y la posición que tengas con respecto a este puede ser o no la posición que tienes frente a los diversos problemas sociales que se retratan. Es simple, o prefieres ver la fotografía del atardecer perfecto o prefieres cuestionarte porqué pronto no seremos capaces de ver esa foto en carne propia.

En conclusión, si no te gusta el arte moderno, es tu culpa, no culpa del arte moderno, fin.


PD: Es sólo una opinión despreocupada y desinformada, igual a la que se imprimió en vice, siéntanse libres de discrepar, que al final, de eso se trata.




domingo, 17 de noviembre de 2013

PRISM/ARTPOP: El Verdicto



Otoño del 2013 prometía ser una épica batalla en la música pop comercial en la que las gladiadoras del momento iban a luchar con artillería pesada su paso al número 1 en billboard, Britney Spears, Miley Cyrus, Lady Gaga y Katy Perry sacaban todas sencillos o discos alrededor de las mismas fechas, por lo que, como asiduo y devoto a la iglesia del pop comercial,  me di la tarea de escuchar los discos clave en coliseo ("ArtPop" de Gaga y "Prism" de Perry)  lejos de haber sido una batalla entretenida fue un triste despertar para ver lo que está pasando con la sociedad hoy en día.

Si el éxito está medido en ventas, números 1, reacción mediática y lugares llenos, definitvamente la ganadora es Katy Perry, afortunadamente, el éxito es un prisma de muchas caras y en mi blog me gustaría obviar la cara del éxito monetario (además no es como que las otras están en la calle ganando centavos). Prism es un boom mundial, #Roar arrasó con records en youtube y en billboard en minutos a pesar de haber sido filtrado días antes en internet, pero ¿En serio gente? ¿A esto a llegado la sociedad? Roar no es una canción particularmente mala o buena, es sólo una canción más y eso es aún más preocupante.

En la historia las canciones más recordadas son canciones particularmente malas o particularmente buenas, ya sea una o la otra, ambas comparten algo en común, hay que tener valor para ser malo o bueno, las tintas medias pasan a ser olvidadas o ¿Alguien recuerda la carrera de Paula Abdul?.

"Roar" es una canción que apunta a las estrellas, pero queda en una simple postal del planetario, lo que lo hace un excelente primer sencillo por el hecho de que marca la pauta para lo que será el resto de "Prism" música segura, sin huevos y sin una pizca de actitud o espíritu. Si los fans de Katy Perry se vanaglorian sobre los de Britney por el hecho de que la segunda usa autotune y playback, pues lamento informarles que "Prism" es más ingeniería y estudio que inspiración y corazón.

"Unconditionally" es la balada de 2 pesos que toda artista ha sacado, con el hecho de que es algo que incluso ella había hecho mejor, "Legendary Lovers" sigue el mismo objetivo lírico que "ET" de su disco pasado ¿Qué tantos clichés podemos sacar de un tema? En "ET" eran marcianos y por alguna razón en "International Smile" la cultura hindú #SameShit. "This is How we do" suena como al millardo de temas que se llamen "This is how we do" básicamente otra versión de "Hey Mickey" sin el candor o novedad de ésta.

Las notas positivas podría decirse que están en el pop noventero de "Walking on air" (si obviamos la letra, al final es Katy perry lo que escuchas) y el g roove "Dark Horse" ambas bastante fáciles, divertidas y en general bien logradas.

Lo que más conflictua de "Prism" es lo artificial y seguro que es, Todos, absolutamente TODOS los tracks están altamente editados, la voz está editada hasta en los cortes de sonido más austero ("Ghost") autotune, multilayer, echo, todo está aquí (¿Que no era un disco personal y natural?) De momentos parece que alguien con el registro de Adele canta ciertas canciones y todos sabemos que Perry no es una virtuosa del micrófono, no hay duda de porqué ahora en todas sus presentaciones en vivo si no hay una pista de apoyo muy prominente hay playback (It's katy bitch).

En la otra cara de la moneda tenemos ARTPOP el enormemente autoproclamado "Experiencia warholiana inversa" y "disco de la década" por su creadora y su legión de pequeños monstruos, que aunque queda lejos de ser digno portador de cualquiera de las etiquetas mencionadas, es una experiencia no tan mala a como muchos podrían esperar que fuera.

Menciono el dicho "Otro lado de la moneda" porque ArtPop en muchas formas es una contraparte a Prism, donde Perry juega seguro, no aporta nada y aburre, Gaga intenta jugar y cosecha triunfos y catástrofes. Donde Prism está creado bajo un ambiente controlado, Artpop necesita edición y una mano externa que le diga a Germanotta que está bien y que está mal, porque obviamente su ego no la deja discernir.

Las tragedias de ARTPOP son las mismas tragedias que ha sufrido Lady Gaga en toda su corta carrera, lo intenta demasiado, realmente, DEMASIADO. Canciones como "Venus" o "Dope" podrían haber sido divertidas pero terminan hartando por el hecho de que a una le sobran ganchos y a la otra le sobra melodrama.

Curiosamente el sencillo "Applause" viene a ser una de las canciones más concisas en el disco, ya que su acierto más grande es aparte de un estribillo muy pegajoso, una duración corta, lo suficiente para llenar y no hartar, "Do what you want" es redonda por cualquier ángulo, la prueba de que Lady Gaga esconde a una artista pop debajo de la capa de pretensión que suele usar, "Gypsy" es Lady gaga imitando a Katy Perry y dando a entender que si quisiera podría hacerlo mejor que ella, "Sexxx Dreams" es lo más #art a lo que llega el disco, con vocales discordantes que luchan por atención en un fondo muy minimo y convergen en un coro muy a lo justice con un pequeño monólogo a la Taylor Swift, es divertida, para quienes aman a la gaga del primer disco "G.U.Y." es un tema que puede o no haber sido un tema descartado de "The Fame".

De cualquier forma hay canciones como "Donatella" o "Manicure" que si son una broma, no me hacen reír.

En conclusión, no sé que esperaba de esta experiencia, pero sé que aprendí algo, la sociedad siempre premiará a quien intente agradar a todos, por ello PRISM un disco que sugiere tener los colmillos de un tigre pero es tan feroz como hello kitty ha llegado a lugares insospechados, mientras que un nada modesto pero honesto trabajo quedó por debajo de las expectativas de venta, citando a Björk opinando precisamente acerca de lady gaga

"Una cosa buena acerca de la música es que puede haber de todos tipos, Puedes tener easy-listening, new age, que es incluso más grande que Lady Gaga, música clásica, etcétera. Hay lugar para todo."

Preach it, Björk.



VEREDICTO

PRISM: 3/10
Mejores canciones: "Walking on air" "Dark Horse" "Birthday"

ARTPOP: 6/10
Mejores canciones: "Do what you want" "Sexxx Dreams" "Applause"






lunes, 16 de septiembre de 2013

TOP: Tesoros escondidos de Britney.


En un panorama pop tan triste y desolado en el cual canciones que sonaban como a tercer sencillo dominaban las listas (si, me refiero a roar y applause) llegó la legendaria Britney Spears heroícamente a recordarnos para qué rayos es la música pop: PARA DIVERTIRSE. No necesita un pseudo argumento artístico (Applause) o un contexto personal (Roar) o un escándalo (Wrecking Ball) para ser un éxito. "Work Bitch" es todo lo que se espera de un sencillo principal, emocionante, impacante y muy pinches divertido.

Britney Spears ha vuelto y en su honor, como buen fan y filántropo que soy, les comparto 10 canciones que no fueron sencillos (pero debieron haber sido).


"The Beat Goes On"

El primer cover de Britney es una selección un tanto inesperada, una canción de cher y sonny bono. Musicalmente es pura felicidad y teen pop, pero cuidado, está mas cerca de las Sugababes que de Mandy Moore o Jessica Simpson, imaginen alguna canción del "Debut" de Björk filtrada por las manos de Max Martin y tienen ésta joyita.



"Anticipating"

Anticipating es básicamente el equivalente sonoro al brillo labial sabor sandía, dulce, ligero, decididamente artificial pero diferente al sabor de elección de todo el mundo: el de fresa, acentuado por un arreglo de cuerdas muy inusual para la época. Piensen en "Toxic" pero vestido de lisa frank.


"Unusual You"
Circus es probablemente el album menos bueno de Britney, sin embargo, dentro de los b-sides hay cosas muy grandes como ésta canción. Inusual como su nombre, "Unusual You" trajo una nueva etiqueta al ruedo "La balada electrónica" que despúes vendría muy fuerte con Ke$ha y su "Harold Song" pero Britney fue primero y Unusual you es la prueba.



"Phonograpy"
Otro B Side de Circus (¿Quién decidió el trackist? también dejaron fuera la perfectamente buena "Quicksand") El concepto de la canción es totalmente moderno y despúes sería tema para Lady Gaga y Beyoncé, "Phonography" habla del sexo por teléfono ¿Quien lo hubiera dicho?. Contiene una de las mejores líneas en la historia del pop "LET'S TALK ABOUT BIOLOGY" (girls aloud, muévanse).


"Brave New Girl"

"In the Zone" es probablemente, el primer disco verdaderamente emocionante de Britney pues mezclaba canciones con el típico sonido Max Martin con producciones más experimentales, como "Brave new girl" que en cierto punto hasta llega a sonar un poco a William Orbit.



"Soda Pop"
Si en la primaria/secundaria te hacías llamar fan de Britney Spears y no conocías "Soda Pop", básicamente eras un poser sin motivos para vivir. Además POKEMON: LA PELÍCULA, fin.


"Heaven on Earth"

Blackout es un album perverso en todo sentido, el contexto, la música, las letras, pero es también el álbum más impactante y sin duda el mejor, pero donde todo el disco sonaba a un club de strippers en el año 2030, "Heaven on Earth" revisitaba a la vieja Britney que nos enamoró a todos en una manera moderna. Cómo si hubiera sido reemplazada por un androide de una galaxia lejana.



"Toy Soldier"
 La Locura.



"Breathe On Me"
Sin duda el "no sencillo" más famoso de Britney (porque alguien tuvo la excelente idea de añadirlo al set del "Onyx hotel tour")  y el más querido por los fans, "Breathe on Me" es la primera canción verdaderamente sexual de Brit, no más guiños en los pasillos de la escuela, ésto era "vamos a bailar y llévame a tu casa" si, baby one more time y oops eran la noche de graduación "Breathe on me" es lo que pasó despúes que Britney iba en la limo con su acompañante.



Menciónes especiales:





martes, 2 de julio de 2013

Pussy Make The Rules.

En uno de mis posts pasados comentaba acerca de cómo en la industria del espectáculo (Una que afecta directamente a nuestra psique) era palpable el hecho de que todo lo que no entrara dentro del molde "masculino alfa en buena posición economíca y relativo éxito" era considerado casi un sacrilegio y de cómo nosotros los mismos consumidores, sin distinción de sexo, orientación o religión tomabamos parte activa en perpetuar este modo de pensar, condensándolo a algo simple: "Oferta y Demanda".

Pero, afortunadamente, el espectro del espéctaculo no está en negro o blanco, si no en un espectro de grises bastante amplio y cómo quiero ilustrar aquí, hay casos en los que hay gente que lucha por hacer ver su opinión.

El caso de hoy: Brooke Candy

Tu no me vas a cojer, yo te voy a cojer a ti.

Sé que ya no soy cool por estar blogueando acerca de Brooke Candy a estas alturas del año, pero me ha costado desconstruir a totalidad su propuesta y su discurso, pero para la gente quien no la conoce, Brooke Candy es una Rapera/Stripper/Feminista/Blogger que gozaba de cierta fama en los círculos de fiestas de Los Angeles, pero logró una notoriedad mas amplia con su aparición en el video de "Genesis" de la candadiense Grimes. Poco despúes lanzó su primer sencillo oficial "Das Me" que con letras escandalosas y un video en un tono similar, logró cierta viralidad en el mundo del internet.

"Das Me" por ridiculo que les parezca a muchos es una cristalización de una nueva forma de feminismo, ¿Cómo Si sale desnuda el 80% del video?, Brooke a diferencia de algunas de sus contemporaneas utiliza su sexualidad no para atraer, aparentar vulnerabilidad, inferioridad, necesidad, al contrario, Su sexualidad es su arma y la usa de manera agresiva, no para complacer al menos no a tí.

Tanto la canción como el video fueron tachados de "groseros" "inmorales" etc. Estamos de acuerdo que el hit del verano "Blurred Lines" se refiere a la mujer como un animal que debe ser "domesticado" y que se tiene que portar como una "chica buena" para que asi se "lo puedan dar" aparte de añadir su granito de arena al típico "ella se lo buscó" que tantos violadores alegan, el dijo "No" pero su vestido me decía "Si", Nada nuevo otra canción glamorizando la violencia y la objetización ¿Cómo estas opiniones pueden coexistir bajo el mismo contexto?

Ya sé que no es Thicke, pero es del mismo video y creo que ilustra muy bien mi punto.
Entre las muchas rimas de la canción me gustaría destacar algunas como "A dude could fuck 3 bitches and they say "HE'S THE MAN" but when I get it in with twins "SHE'S A WHORE" that's what they say" creo que se explica sola.

Otra notable es "A SLUT is now a compliment, a Sexy-ass female who runs shit in confidence, A Lady who's on top of it, A Female with a sex drive" / "Next Time They Call you a SLUT, Brooke candy tells you not to give a fuck" Tal vez no es algo que Virginia Woolf hubiera dicho textualmente, pero definitivamente lo debió haber pensado (con mejor vocabulario, claro) es un mensaje de poder y de cierto modo, fraternidad femenil, cambiar lo negativo por lo positivo, ¿Porqué slut tiene que ser algo negativo si "Player" no lo es? . Me encantaría ver a Taylor Swift twiteando las lineas a sus hordas de haters.

Sin embargo otro adjetivo utilizado para dichas líneas ha sido "Degradante" para éste argumento me gustaría citar a otro pseudo-hit del verano cortesía de la mujer menos feminista en la industria, Lana Del Rey, en su más reciente sencillo "Young and Beautiful" nos bosteza canta

y ustedes ¿Seguirán queriendo a Lana ya que no sea joven y bella?

"Will you still love me when I'm no longer Young and Beautiful?" ¿No les parece más denigrante la noción de que lo único que pueda ofrecer una persona es juventud y belleza? claro que existe mucha gente que sólo ofrece eso, digo, vivimos en un mundo muy diverso, pero aún así, me parece bastante triste que éstos sean los mensajes que nos transmita la radio, la tv y hasta el cine (Young and Beautiful aparece unas 3 veces en la igualmente vápida "The Great Gatsby") pero no es nada nuevo, es sólo la eterna cultura de la imagen sobre la sustancia, nada de que preocuparse, supongo.

Por lo pronto los dejo con el tan comentado video y con otro adicional en el cual el título solamente transmite un mensaje bastante poderoso "Pussy Make the Rules" Brava!, Solo recuerden

"Let those motherfuckers call you a slut, 'cause you know brooke candy got you"



Brooke Candy - Das Me



Brooke Candy - Pussy Make The Rules





XO
Misael

domingo, 30 de junio de 2013

Disco de la Semana: Charli XCX - True Romance



Charlotte Aitkinson es una joven inglesa que comparte un contexto muy similar al mío y el de muchos lectores de éste blog, como cualquier persona post-internet que conoció las primeras grandes redes sociales (Myspace, Fotolog, LiveJournal) a temprana edad estamos acostumbrados a compartir la minuta de nuestras vidas a la gran pantalla que tenemos la mayoría del tiempo frente a nosotros en distintas maneras, Charlotte cuyo avatar en línea es Charli XCX compartía sus grabaciones de recámara así como algunos compartíamos palabras y otros imágenes. Dichas grabaciones descritas por la misma Charli como "Horrible Myspace Music" tuvieron cierta resonancia entre el nicho en el que nacieron, recuerdo haber puesto en mi profile de myspace "!Franchesckar!" digo, para ser cool yo también.

Años despúes Charli vuelve con un sonido más maduro, con dinero para una producción decente pero sin perder la escencia de su premisa, Su música sigue siendo una ventana de su vida diaria, "True Romance" nos lleva por pasajes de la vida (mayormente amorosa) de nuestra narradora.

Las letras no son definitivamente poesía, pero logran lo que mucha poesía barata no puede: Transmitir emociones, si bien Charli no es una vocalista particularmente habilidosa, sabe la manera convincente de decir las cosas ya sea cantando o medio hablando y cantando (que suena a una cruza entre Kim gordon de Sonic Youth y Mel C de las Spice Girls) o de plano hablando con estilo lo que hace que algunas de las letras que puedan sonar planas en papel terminan sonando como conversaciones de amor con tu mejor amiga musicalizadas por una mezcla borrosa de synthpop, RnB con pequeños tintes obscuros (muy pequeños).

Cuando el combo funciona es bastante emocionante, momentos como "You (Ha Ha Ha)" "What I Like" son pegajosas y casuales conversaciones mientras que bajo la misma ecuación "Set me free" y la incontestable "Stay Away" son lamentos bastante amargos, pero cuando falla es particularmente molesto como en "Take my Hand" (Que se salva gracias a la melodía que parece sacada de un disco de Fey) o "Lock you Up" ("Lock you up inside my heart" ¿En serio?)

En el disco hay también espacio para variedad, el único feature del disco, la brillante rapera, stripper y feminista Brooke Candy se hace presente en "Cloud Aura" una canción tachada como "el peor momento del disco" por el 99% de las publicaciones que le han reseñado, suena como a una canción de TLC en 2013 que lejos de malo, algo excelente (Digo, "I Was the queen B and you were my Jay Z" / "You were my Chris Brown I was your only girl", No se puede mejor que eso)  "Grins" está mas cerca del dream pop y shoegaze que el resto del álbum gracias a la producción de Blood Diamonds.

"True Romance" no es un disco que rompe paradigmas o inventa nuevos, es un documento que afirma que bajo los mismos moldes aún se pueden hacer cosas maravillosas.


Canciones Favoritas:

"Stay Away"
"You (Ha Ha Ha)"
"Grins"
 "Cloud Aura"

jueves, 11 de abril de 2013

De Tecate, Taylor Swift y una cubeta llena de cangrejos. Parte I.


Hace unas horas, si acaso un día, el sentido común acaba de ganar una batalla en mi localidad, localidad en la que como muchos podrán corroborar el sentido común es el caballo negro en cualquier batalla, más si se enfrenta contra los intereses de ciertas personas.

Tecate, la cerveza sonorense por excelencia ha causado, como en otras ocasiones una pequeña revuelta gracias a una campaña publicitaria burda, machocéntrica y misógina en la que tomando frases populares y bastante usadas objetizaba de manera bastante cruel y crasa a las mujeres.

Hoy, despúes de varias quejas por parte de su público, la compañía en un acto muy decente y aplaudible retiró la publicidad.

En la luz de esta pequeña victoria, cómo buen amargado que soy, me gustaría compartir mi opinión acerca de mucha gente tirando piedras a esta campaña.

"El peor enemigo de una mujer es la mujer misma"  Leí hoy en twitter y nada está mas cercano a la realidad, si bien, en ninguna manera apruebo la publicidad de tecate, me parece muy injusto que cuando el cuello está en la guillotina es muy fácil ser el verdugo, pero, ¿El verdugo no comete los mismos pecados de los que acusan al guillotinado? Tengo evidencias de ello.

¿Será?


Evidencia 1: Todas contra Taylor Swift.

"Criticar mi vida amorosa es Sexista" comenta la cantante.
Nunca he sido extremadamente fan de Taylor Swift (mentiras, si soy) cuando sacó sus primeros videos me daba mucha ternura y me despertaba mucha simpatía, además "You belong with me" es básicamente un himno teen pop reciente. En cuestión de momentos Taylor llegó a la cima, discos, programas, premios y el elemento más inestable de la fórmula, la fama. De pronto la música ya no era suficiente y se estaba poniendo a luz su vida privada con un gran énfasis en su vida amorosa, Twitter (como siempre) fue el caldo de cultivo de el meme cultural en el que se convirtió criticar sus hábitos de citas, que si salió con Taylor Lautner, o Jake Gyllenhaal, Harry Styles o John Mayer, "Es una puta", "Es una mustia" y comentarios así dominaban la opinión de las féminas de twitter, ¿Desde cuando es pecado salir con muchos hombres? digo, todos lo hemos hecho, ¿Tengo que recordar que John Mayer tiene un historial más largo que el de Swift? ¿Porqué nadie comenta eso? Porque "Es muy guapo"? de pronto el fuego a discresión era contra Taylor y fue tan rídiculo que el meme llegó tan lejos como hacer infografías acomodadas cronológicamente de su vida amorosa y comentarios por parte de comediantes FEMENINAS en un evento tan grande cómo los globos de oro además de comentarios ácidos de parte de una colega, casos de "Slutshaming".


Evidencia 2: Sólo hay espacio para UNA en el pueblo del rap.
En el mundo del rap hay un dicho que dice "Sólo hay espacio para una mujer a la vez" una verdad dolorosamente sexista, que duele más por lo verídica que es y más aun cuando el principal causante de la falta de raperas son, las raperas mismas.

Antes de la canonización de Nicki Minaj como superestrella a nivel mundial (después de una sólida carrera underground) El espacio de Rapera femenina superestrella estaba totalmente vacío, con una Missy Elliott ausente y una Lil' Kim desinteresada en la música, a principios de década, el Rap, como siempre lo había sido, estaba totalmente dominado por hombres, hasta que Lil' Wayne apostó por Nicki para su sello Young Money, Nicki ascendió como espuma y para cuando "Super Bass" se convirtió en el himno del verano, muchos ya estabamos totalmente vendidos en ella, Nicki había llegado a tomar una silla que tenía años vacía y por la que había luchado bastante.

Pero no todos estaban contentos de su viaje desde Trinidad y Tobago hasta el Triple Platino de "Super Bass", después de años sin material o noticias de algún proyecto, Lil' Kim apareció de la nada con un mixtape llamado "Black Friday" casualidad que el álbum de Nicki se llamase "Pink Friday"? No, como es de suponerse Black Friday estaba repletito de "Diss Tracks" (canciones en las que hablas mal de alguien) contra la intérprete de "Starships" quién se comporto a la altura (la baja altura) y le contestó en algunos de los cortes de su disco en manera poco sútil. Claro que dicho fenómeno fue inmensamente celebrado en redes sociales, tabloides y otros medios, siguiendo la tradición del Britney vs. Christina, los medios habían encontrado una nueva rivalidad para cubrir.

"Bitch if you ain't shittin' then get off the pot" ataca en
"Roman's Revenge".

La reflexión aquí es esta, el Rap es un mundo con problemas, pero los raperos jamás pelean por cosas así, incluso las amistades entre raperos son tan celebradas y admiradas, más recientemente, la de Kanye West y Jay-Z, los nombres más poderosos en la industria, quienes realizaron un muy fraternal disco juntos.


Al parecer los hombres si pueden ser amigos entre ellos.


Actualmente en el internet hay un boom de raperas tratando de "lograrlo" pero el ver las interacciones entre ellas me recuerda al dicho "Son como cangrejos en una cubeta" cada vez que una intenta subir, las demás intentan bajarla, nombres como Azealia Banks, Angel Haze, Iggy Azalea, Kreayshawn, Brianna Perry se han visto envueltos en más de una nota (De blog porsupuesto) hablando pestes una de la otra e incluso de las antes mencionadas Nicki y Kim, desacreditando así sus esfuerzos, comentando rudamente sus vidas o habilidades, etcétera.

¿Mean Girls o el mundo del Rap femenino?




Por ahora es todo, pero en la segunda parte hablaré acerca de gente que está revolucionando estos paradigmas.


X
Misa Ntropía.