martes, 23 de junio de 2015

El utópico mundo de Pixar.


Antes que todo, el siguiente texto contiene uso excesivo de paréntesis "()" disculpe las molestias que esto puede ocasionar.




Alrededor de los años de 1995 o 1996 (tenía entre 5-6 años) recibí de regalo un VHS de la película Toy Story, en ese tiempo, mi familia y yo estábamos viviendo en San Blas, Nayarit que entonces era un pueblo muy pequeño y olvidado por muchas de las comodidades que había en la ciudad, una de ellas, la televisión por cable. Probablemente ese VHS es el mejor regalo que alguien me pudo haber hecho y sin duda uno de los que recuerdo con más cariño, debí haber visto la película más de 100 veces, mi mamá, harta de las viscisitudes de usar la cinta optó por enseñarme cómo regresarla y volverla a poner en la videocasetera probablemente con el fin de que no quisiera hacerlo y dejara de verla una y otra vez.

Esa película me afectó enormemente, la historia de Woody y Buzz me hizo creer que mis juguetes tenían razón y sentimientos, lo que me llevó a cuidarlos más, tener más apego y ser mas considerado con ellos.

En años posteriores los filmes de pixar formarían parte importantísima de mi niñez, recuerdo haber visto en el cine con toda mi familia "Toy Story 2", "Bichos" y salir de ambas películas totalmente cambiado, apresurándome para llegar e intentar dibujar lo que había visto para no olvidarlo nunca. Mi admiración por el trabajo de la casa productora no terminó con mi niñez, he tratado de ver cada lanzamiento en el cine y cada uno es un evento para mí y lo recuerdo con cariño ("Wall-E" con Carlos, Alfredo y Oliver amigos de la prepa en Navojoa, "Toy Story 3" Con Jaime y Rodrigo mis hermanos menores, "Valiente" con Mariana y mi hermano Rodrigo, "Up" con Dulce y Christian, amigos de la carrera y anoche "Intensa-Mente" con Enrique, Miguel, Benjamín y Juanjo mis amigos).

Desafortunada (o afortunadamente) la mayoría de estas películas, y las que están por venir, me tocaron ya terminada mi niñez y con la impresionante (verdaderamente impresionante) "Intensa-Mente" me he puesto a analizar el impacto de Pixar en mi persona y en mi entorno.

Descubrí que entre el desfile de personajes tan singulares y situaciones fantásticas Pixar maneja ciertos elementos muy importantes en todas sus narrativas.

1.- Nada se resuelve con magia o con poderes sobrenaturales (pero si con métodos poco ortodoxos)


Cierto, los personajes son peces que hablan, monstruos que trabajan o casas que vuelan, sin embargo, es simple, todos los personajes fantásticos resuelven sus problemas reales con sacrificio, esfuerzo, actitud positiva y trabajo, incluso Mérida (Valiente) quien hechiza a su mamá, tiene que encontrar una manera "manual" de revertir la magia, casi una "anti magia".  Woody y Buzz tienen que encontrar el camino a casa y para hacerlo deben trabajar en equipo, Marlin tiene que cruzar el océano para encontrar a su hijo, nemo. John y Mary (Los humanos que ayudan a Wall-E y Eva) dejan sus comodidades para proteger la vida y evitar la extinción de la raza humana. En "Los increíbles" la familia con superpoderes resuelve su problema no usándolos, pero uniéndose como familia.


2.-  Enfrentarte a los estereotipos vale la pena para alcanzar tus metas.


En "Bichos" Flick es una hormiga que quiere rebelarse contra los estándares impuestos por la cadena alimenticia, en "Ratatouille" Remy es una rata que busca ser chef contrario a lo que dicen su papa y la sociedad. En "Monsters University" Mike encuentra en sí mismo que su verdadero talento no es el que el esperaba. En "Valiente" Mérida se rebela contra las usanzas del mundo medieval y busca la felicidad en su independencia. Ya sea contra la sociedad, el sistema o los mismos demonios que uno lleva dentro, el miedo o la evolución, los rebeldes son los favoritos de pixar, siempre son sus luchas las que nos llevan las aventuras que vemos en pantalla y siempre después de un gran esfuerzo, encuentran una gran recompensa.

3.- La personalidad no es exclusiva del ser humano
.



Esta puede que parezca la más simple, por ser la más prominente de todas, sin embargo, es a la vez la más profunda, primero, cabe aclarar que con Personalidad me refiero no tanto a la construcción psicológica si no al hecho de ser una persona o de tener sentimientos y características consideradas humanas, los ejemplos, son vastos, desde un carro que quiere ganar la copa, un perro con un aparato que traduce sus ladridos, un robot juntabasura, los juguetes de un niño, etcétera. La única excepción a la regla es la familia Increíble de "Los increíbles" pero a ellos llego en un momento más.

En el universo de Pixar los peces, los insectos, las plantas, los monstruos pueden sentir El mensaje aquí es simple, la humanidad no es exclusiva del homo sapiens, es mas bien, algo que compartimos con  todas las especies, esto, llega a un punto meta en "Intensa-Mente" en el que hasta las emociones tienen emociones (pero no quiero spoilear más) y  se hará más aparente en la nueva película de animales que se viene próxima.

Lo que pixar nos quiere enseñar con esto es que somos todos parte de un todo, no líderes o dueños, necesitamos de estos no-humanos para vivir y por ello debemos respetarlos. En "Los increíbles", son la familia quienes buscan que la sociedad los valide como una familia "normal" a pesar de ser diferentes al resto de sus vecinos,  buscan su humanidad. En "Toy Story" Andy necesita a sus juguetes para ser feliz y sus juguetes lo necesitan para que el cree historias para ellos. En
"Valiente "es más interesante aún, ya que  Mérida descubre el sentido de la familia a través de convertirlos en osos y darse cuenta que no somos muy distintos uno del otro.

De los tres mensajes éste es el más poderoso y el que más resonancia tiene, volviendo a mi niñez, Toy Story no sólo me hizo considerar los "sentimientos" de mis juguetes, pero también me hizo considerar más los sentimientos de mi hermano, mis papás, mis compañeros y la naturaleza alrededor de mí, conocí a través de esta película el sentido de Empatía y ese es el efecto que tienen estas películas sobre todos los niños que crecieron (y siguen creciendo con ellas) porque a todos nos han dicho que no podemos hacer lo que soñamos ("Up" / "Valiente") o que las causas están perdidas y la lucha es inútil ("Buscando a Nemo" "Bichos") o hemos sido discriminados por ser diferentes ("Los increíbles" "Monsters Inc" "Ratatouille") sin embargo, como los héroes en nuestras películas nos hemos dado cuenta que no es cierto.