domingo, 19 de julio de 2015

Proyecciones Cotidianas: El Diablo y yo.

Este tema comenzó en una divertida conversación durante una cena con algunos de mis mejores amigos, en dicha reunión, la plática entró en un vórtice de nostalgia cuando comenzamos a recordar a algunas de nuestras caricaturas preferidas de la infancia, entre recuerdo y recuerdo, notamos algunas curiosas similitudes que nos llevó a una fría conclusión. En muchos de nuestros programas favoritos el villano o la representación del mal era un personaje que cumplía con un arquetipo homosexual o simplemente tenía una sexualidad ambigua que lo distinguía de los otros personajes y en algunos casos, de otros villanos.

"La gente olvidará lo que dijiste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir"
- Maya Angelou.


Adelanto que, no tengo una conclusión definitiva a este tema, porque al parecer, aún nadie la tiene, sin embargo, el hecho de que estos personajes y sus historias hayan quedado tan grabados en mi mente es porque tal vez eran las únicas representaciones de gente "como yo" que encontraba en los programas de televisión que frecuentaba ver y eso debió haber tenido efecto en mí.

Primero que nada, el tema en el que me baso para dictaminar la sexualidad de los personajes (porque en ninguno de los casos, este tema es hablado abiertamente) me baso en aspectos superficiales de comportamiento y construcción del personaje, como manerismos, disfraces, ropa o trasfondo si es que lo tienen (existe una nueva película muy interesante acerca de este tema llamada "Do I sound Gay?" que indaga acerca del mito de la "Voz Gay", se los recomiendo.)

Sin más preambulo, les presento la primera tanda de personajes:

#1
Mandarke / Cerebro de "El laboratorio de Dexter"


De hijo de las flores a genio de la venganza

Cerebro o Mandark como su nombre original en inglés (y que a veces por negligencias de doblaje también se le llama así en español) es el archinémesis del siempre innovador y superdotado Dexter con quien tuvo un desafortunado encuentro en la infancia en el cual Dexter le rechaza y le llama "Pequeña niña" por su cabello, vestimenta y manerismos, desde entonces tiene como objetivo claro el eliminarlo.

La historia de Mandark es curiosa, antes de ser un científico sociopata era parte de una comuna hippie llamada "Floriopolis" en la que sus papás (graciosamente llamados Oso del viento y Ave del mar) deciden romper las normas binarias de género a la hora de elegir el nombre de su hijo varón y lo llaman "Susan" (Curiosamente "Mandrake" es el dictador protagonista en la novela del mismo nombre escrita por Susan Cooper en 1964) Durante su niñez Susan vive en un estado de ambigüedad sexual forzado por sus papás, quienes lo hacían llevar cabello largo y colores considerados "femeninos", lo cual le provocó una gran ira, misma, que lo llevó a la ciencia y a cambiarse el nombre por el de Mandark, negando así su pasado.

Sin mostrar grandes manerismos Mandark trabaja potenciado por el gran resentimiento a su educación estilo "new age" y un notable sentido de inferioridad ante el siempre victorioso Dexter.

Curiosamente aquí, Mandark tiene una obsesión con Dee-Dee (hermana de Dexter) la cual le ha llevado a arruinar algunos de sus planes, esclareciendo así, el tema de su sexualidad.



#2
"El Rojo / Red Guy" de "La Vaca y el Pollito" / "Soy la comadreja"


No sé como mis papás me dejaban ver esta caricatura.

La vaca y el pollito era una caricatura llena de referencias poco sutiles a la homosexualidad, en un capítulo llamado "Las Muerdealfombras" (si, las muerdealfombras) Vaca y Pollito conocen a dos mujeres muy masculinas quienes viven juntas y que muerden la alfombra de su casa para alimentarse.

Pero entre el enorme catálogo de rarezas de esta caricatura, uno de los personajes principales era sin duda el más "alarmante" y ese es el antagonista "Rojo o Rojito". Rojito tiene todas las características de una representación del diablo o un demonio, cuernos, una cola y un cuerpo totalmente rojo, siempre está desnudo y aunque no muestra ningún tipo de órgano sexual (por obvias razones) tiene voz de hombre y se refieren a el como hombre. Es increíblemente exagerado en sus gestos y en ambos idiomas muestra una voz masculina muy nasal y con muchos manerismos e incluso, en el doblaje latino, usa palabras de lingo gay, también se refiere a todos los personajes como "Damas" "Mujeres" o "Niñas". Otra característica inusual es que se hace gran énfasis en su trasero, a veces camina con el, baila o hace tareas cotidianas con el (¿Referencia a sexo anal?).

No existe una razón clara de porque Rojo es malo, sin embargo su modus operandi es hacerse pasar por autoridades como maestros, policías, científicos, reinas o reyes para cumplir sus objetivos, por lo general lo hace a través de enredos sociales y desinformación (¿Referencia a la supuesta agenda gay?).

El mal está en todas partes y todas formas posibles...aparentemente no usa pantalones.

Rojo, representa, la maldad, en el primer capítulo es mostrado como satán y obliga a pollito a aprender a fumar y durante toda la serie es quien crea los problemas que hacen la trama correr, es incluso mostrado en tropas, haciendo la inteligente metáfora de que la maldad está en todas partes, sin embargo ¿Porqué dar estas características a la maldad? ¿Porqué la maldad tiene que ser un ente masculino con manerismos femeninos?.


#3
"Él / Him" de "Las Chicas Superpoderosas"


Perdón, pero Él es totalmente fabuloso.

Probablemente el más raro de todos los personajes que vi en mi niñez y uno que tiene un montón de lecturas más, algunos lo consideran el primer personaje trans o sexualmente fluido en la televisión infantil y otros aún estamos tratando de determinar ¿Qué rayos es "El"?

"El" es según la mitología de la caricatura, una criatura tan maligna que su nombre no puede ser nombrado, la única manera de referirse a el es "Él" (no ella, ni ello, él). Es, en pocas palabras, una represntación de la maldad. Como Rojo, el también es de color rojo, pero usa un vestido parecido a un traje de santa claus (???) botas negras con tacón que suben hasta sus muslos y una boa rosa de plumas, también tiene dos tenazas por manos (???).

La presencia de "Él" es lo que lo hace más extraño aún, su voz (tanto en inglés como en español) suena a varias voces hablando al mismo tiempo, algunas masculinas y otras femeninas, como si su voz no se conformara con algún género o número, en ocasiones utiliza faldas, vestidos y batas, pero cuando se enoja su voz se vuelve totalmente masculina, también, como en el caso pasado, El a veces usa lingo gay (En un capítulo habla por teléfono y menciona la frase "¿Con quién tengo el gusto de hablarsss?")

Vive en un departamento decorado con dos cosas, paredes rosas y flamas (¿El infierno?) y se entretiene con una colección de patitos de goma con los cuales habla y se desahoga.

Sus poderes son, parecidos a los de Rojo, pero en una escala mayor, su arma letal es controlar los sentimientos negativos de la gente y alimentarse de ellos, El es el único enemigo el cual las heroínas temen y también es el único que las detesta sin razón aparente, el es simplemente malo. En un capitulo se alimenta del resentimiento de toda la ciudad para asumir una forma enorme, muscular y una voz masculina.

Digo, super fabuloso.

El miedo a lo desconocido es parte de la naturaleza humana, por ello, todos estos personajes que rompen la norma de los roles sociales establecidos son amenazadores para los protagonistas, ya que por lo general, hablamos de niños como protagonistas, ¿Será que nos trataban de decir algo?.

Lo curioso, es que todas estas caricaturas eran parte de un mismo bloque llamado "Cartoon-Cartoons" en Cartoon Network, que se transmitió entre 1998 y 2004. Todas de distintos creadores y no sólo es algo de dicho canal, hay inumerables representaciones del mal que cuentan con caracerísticas similares, personajes icónicos de Disney como Úrsula (villana en "La Sirenita") quien está basada en el drag-queen favorito de John Waters, "Divine" y la lista sigue y sigue y sigue.

¿Qué otras fuerzas del mal se unirían a la marcha gay? 
¿Qué personajes recuerdas tu? ¿Qué efecto tienen en tí?
















martes, 23 de junio de 2015

El utópico mundo de Pixar.


Antes que todo, el siguiente texto contiene uso excesivo de paréntesis "()" disculpe las molestias que esto puede ocasionar.




Alrededor de los años de 1995 o 1996 (tenía entre 5-6 años) recibí de regalo un VHS de la película Toy Story, en ese tiempo, mi familia y yo estábamos viviendo en San Blas, Nayarit que entonces era un pueblo muy pequeño y olvidado por muchas de las comodidades que había en la ciudad, una de ellas, la televisión por cable. Probablemente ese VHS es el mejor regalo que alguien me pudo haber hecho y sin duda uno de los que recuerdo con más cariño, debí haber visto la película más de 100 veces, mi mamá, harta de las viscisitudes de usar la cinta optó por enseñarme cómo regresarla y volverla a poner en la videocasetera probablemente con el fin de que no quisiera hacerlo y dejara de verla una y otra vez.

Esa película me afectó enormemente, la historia de Woody y Buzz me hizo creer que mis juguetes tenían razón y sentimientos, lo que me llevó a cuidarlos más, tener más apego y ser mas considerado con ellos.

En años posteriores los filmes de pixar formarían parte importantísima de mi niñez, recuerdo haber visto en el cine con toda mi familia "Toy Story 2", "Bichos" y salir de ambas películas totalmente cambiado, apresurándome para llegar e intentar dibujar lo que había visto para no olvidarlo nunca. Mi admiración por el trabajo de la casa productora no terminó con mi niñez, he tratado de ver cada lanzamiento en el cine y cada uno es un evento para mí y lo recuerdo con cariño ("Wall-E" con Carlos, Alfredo y Oliver amigos de la prepa en Navojoa, "Toy Story 3" Con Jaime y Rodrigo mis hermanos menores, "Valiente" con Mariana y mi hermano Rodrigo, "Up" con Dulce y Christian, amigos de la carrera y anoche "Intensa-Mente" con Enrique, Miguel, Benjamín y Juanjo mis amigos).

Desafortunada (o afortunadamente) la mayoría de estas películas, y las que están por venir, me tocaron ya terminada mi niñez y con la impresionante (verdaderamente impresionante) "Intensa-Mente" me he puesto a analizar el impacto de Pixar en mi persona y en mi entorno.

Descubrí que entre el desfile de personajes tan singulares y situaciones fantásticas Pixar maneja ciertos elementos muy importantes en todas sus narrativas.

1.- Nada se resuelve con magia o con poderes sobrenaturales (pero si con métodos poco ortodoxos)


Cierto, los personajes son peces que hablan, monstruos que trabajan o casas que vuelan, sin embargo, es simple, todos los personajes fantásticos resuelven sus problemas reales con sacrificio, esfuerzo, actitud positiva y trabajo, incluso Mérida (Valiente) quien hechiza a su mamá, tiene que encontrar una manera "manual" de revertir la magia, casi una "anti magia".  Woody y Buzz tienen que encontrar el camino a casa y para hacerlo deben trabajar en equipo, Marlin tiene que cruzar el océano para encontrar a su hijo, nemo. John y Mary (Los humanos que ayudan a Wall-E y Eva) dejan sus comodidades para proteger la vida y evitar la extinción de la raza humana. En "Los increíbles" la familia con superpoderes resuelve su problema no usándolos, pero uniéndose como familia.


2.-  Enfrentarte a los estereotipos vale la pena para alcanzar tus metas.


En "Bichos" Flick es una hormiga que quiere rebelarse contra los estándares impuestos por la cadena alimenticia, en "Ratatouille" Remy es una rata que busca ser chef contrario a lo que dicen su papa y la sociedad. En "Monsters University" Mike encuentra en sí mismo que su verdadero talento no es el que el esperaba. En "Valiente" Mérida se rebela contra las usanzas del mundo medieval y busca la felicidad en su independencia. Ya sea contra la sociedad, el sistema o los mismos demonios que uno lleva dentro, el miedo o la evolución, los rebeldes son los favoritos de pixar, siempre son sus luchas las que nos llevan las aventuras que vemos en pantalla y siempre después de un gran esfuerzo, encuentran una gran recompensa.

3.- La personalidad no es exclusiva del ser humano
.



Esta puede que parezca la más simple, por ser la más prominente de todas, sin embargo, es a la vez la más profunda, primero, cabe aclarar que con Personalidad me refiero no tanto a la construcción psicológica si no al hecho de ser una persona o de tener sentimientos y características consideradas humanas, los ejemplos, son vastos, desde un carro que quiere ganar la copa, un perro con un aparato que traduce sus ladridos, un robot juntabasura, los juguetes de un niño, etcétera. La única excepción a la regla es la familia Increíble de "Los increíbles" pero a ellos llego en un momento más.

En el universo de Pixar los peces, los insectos, las plantas, los monstruos pueden sentir El mensaje aquí es simple, la humanidad no es exclusiva del homo sapiens, es mas bien, algo que compartimos con  todas las especies, esto, llega a un punto meta en "Intensa-Mente" en el que hasta las emociones tienen emociones (pero no quiero spoilear más) y  se hará más aparente en la nueva película de animales que se viene próxima.

Lo que pixar nos quiere enseñar con esto es que somos todos parte de un todo, no líderes o dueños, necesitamos de estos no-humanos para vivir y por ello debemos respetarlos. En "Los increíbles", son la familia quienes buscan que la sociedad los valide como una familia "normal" a pesar de ser diferentes al resto de sus vecinos,  buscan su humanidad. En "Toy Story" Andy necesita a sus juguetes para ser feliz y sus juguetes lo necesitan para que el cree historias para ellos. En
"Valiente "es más interesante aún, ya que  Mérida descubre el sentido de la familia a través de convertirlos en osos y darse cuenta que no somos muy distintos uno del otro.

De los tres mensajes éste es el más poderoso y el que más resonancia tiene, volviendo a mi niñez, Toy Story no sólo me hizo considerar los "sentimientos" de mis juguetes, pero también me hizo considerar más los sentimientos de mi hermano, mis papás, mis compañeros y la naturaleza alrededor de mí, conocí a través de esta película el sentido de Empatía y ese es el efecto que tienen estas películas sobre todos los niños que crecieron (y siguen creciendo con ellas) porque a todos nos han dicho que no podemos hacer lo que soñamos ("Up" / "Valiente") o que las causas están perdidas y la lucha es inútil ("Buscando a Nemo" "Bichos") o hemos sido discriminados por ser diferentes ("Los increíbles" "Monsters Inc" "Ratatouille") sin embargo, como los héroes en nuestras películas nos hemos dado cuenta que no es cierto.