jueves, 11 de abril de 2013

De Tecate, Taylor Swift y una cubeta llena de cangrejos. Parte I.


Hace unas horas, si acaso un día, el sentido común acaba de ganar una batalla en mi localidad, localidad en la que como muchos podrán corroborar el sentido común es el caballo negro en cualquier batalla, más si se enfrenta contra los intereses de ciertas personas.

Tecate, la cerveza sonorense por excelencia ha causado, como en otras ocasiones una pequeña revuelta gracias a una campaña publicitaria burda, machocéntrica y misógina en la que tomando frases populares y bastante usadas objetizaba de manera bastante cruel y crasa a las mujeres.

Hoy, despúes de varias quejas por parte de su público, la compañía en un acto muy decente y aplaudible retiró la publicidad.

En la luz de esta pequeña victoria, cómo buen amargado que soy, me gustaría compartir mi opinión acerca de mucha gente tirando piedras a esta campaña.

"El peor enemigo de una mujer es la mujer misma"  Leí hoy en twitter y nada está mas cercano a la realidad, si bien, en ninguna manera apruebo la publicidad de tecate, me parece muy injusto que cuando el cuello está en la guillotina es muy fácil ser el verdugo, pero, ¿El verdugo no comete los mismos pecados de los que acusan al guillotinado? Tengo evidencias de ello.

¿Será?


Evidencia 1: Todas contra Taylor Swift.

"Criticar mi vida amorosa es Sexista" comenta la cantante.
Nunca he sido extremadamente fan de Taylor Swift (mentiras, si soy) cuando sacó sus primeros videos me daba mucha ternura y me despertaba mucha simpatía, además "You belong with me" es básicamente un himno teen pop reciente. En cuestión de momentos Taylor llegó a la cima, discos, programas, premios y el elemento más inestable de la fórmula, la fama. De pronto la música ya no era suficiente y se estaba poniendo a luz su vida privada con un gran énfasis en su vida amorosa, Twitter (como siempre) fue el caldo de cultivo de el meme cultural en el que se convirtió criticar sus hábitos de citas, que si salió con Taylor Lautner, o Jake Gyllenhaal, Harry Styles o John Mayer, "Es una puta", "Es una mustia" y comentarios así dominaban la opinión de las féminas de twitter, ¿Desde cuando es pecado salir con muchos hombres? digo, todos lo hemos hecho, ¿Tengo que recordar que John Mayer tiene un historial más largo que el de Swift? ¿Porqué nadie comenta eso? Porque "Es muy guapo"? de pronto el fuego a discresión era contra Taylor y fue tan rídiculo que el meme llegó tan lejos como hacer infografías acomodadas cronológicamente de su vida amorosa y comentarios por parte de comediantes FEMENINAS en un evento tan grande cómo los globos de oro además de comentarios ácidos de parte de una colega, casos de "Slutshaming".


Evidencia 2: Sólo hay espacio para UNA en el pueblo del rap.
En el mundo del rap hay un dicho que dice "Sólo hay espacio para una mujer a la vez" una verdad dolorosamente sexista, que duele más por lo verídica que es y más aun cuando el principal causante de la falta de raperas son, las raperas mismas.

Antes de la canonización de Nicki Minaj como superestrella a nivel mundial (después de una sólida carrera underground) El espacio de Rapera femenina superestrella estaba totalmente vacío, con una Missy Elliott ausente y una Lil' Kim desinteresada en la música, a principios de década, el Rap, como siempre lo había sido, estaba totalmente dominado por hombres, hasta que Lil' Wayne apostó por Nicki para su sello Young Money, Nicki ascendió como espuma y para cuando "Super Bass" se convirtió en el himno del verano, muchos ya estabamos totalmente vendidos en ella, Nicki había llegado a tomar una silla que tenía años vacía y por la que había luchado bastante.

Pero no todos estaban contentos de su viaje desde Trinidad y Tobago hasta el Triple Platino de "Super Bass", después de años sin material o noticias de algún proyecto, Lil' Kim apareció de la nada con un mixtape llamado "Black Friday" casualidad que el álbum de Nicki se llamase "Pink Friday"? No, como es de suponerse Black Friday estaba repletito de "Diss Tracks" (canciones en las que hablas mal de alguien) contra la intérprete de "Starships" quién se comporto a la altura (la baja altura) y le contestó en algunos de los cortes de su disco en manera poco sútil. Claro que dicho fenómeno fue inmensamente celebrado en redes sociales, tabloides y otros medios, siguiendo la tradición del Britney vs. Christina, los medios habían encontrado una nueva rivalidad para cubrir.

"Bitch if you ain't shittin' then get off the pot" ataca en
"Roman's Revenge".

La reflexión aquí es esta, el Rap es un mundo con problemas, pero los raperos jamás pelean por cosas así, incluso las amistades entre raperos son tan celebradas y admiradas, más recientemente, la de Kanye West y Jay-Z, los nombres más poderosos en la industria, quienes realizaron un muy fraternal disco juntos.


Al parecer los hombres si pueden ser amigos entre ellos.


Actualmente en el internet hay un boom de raperas tratando de "lograrlo" pero el ver las interacciones entre ellas me recuerda al dicho "Son como cangrejos en una cubeta" cada vez que una intenta subir, las demás intentan bajarla, nombres como Azealia Banks, Angel Haze, Iggy Azalea, Kreayshawn, Brianna Perry se han visto envueltos en más de una nota (De blog porsupuesto) hablando pestes una de la otra e incluso de las antes mencionadas Nicki y Kim, desacreditando así sus esfuerzos, comentando rudamente sus vidas o habilidades, etcétera.

¿Mean Girls o el mundo del Rap femenino?




Por ahora es todo, pero en la segunda parte hablaré acerca de gente que está revolucionando estos paradigmas.


X
Misa Ntropía.